Seguro Covid-19 + Protocolo de Seguridad Sanitaria



Hace unos días se promulgó la Ley N° 21.342, en la que se establece protocolo de seguridad sanitaria laboral para el retorno gradual y seguro al trabajo, en el marco de la alerta sanitaria decretada con ocasión de la enfermedad de Covid-19 en el país.


Esto genera obligaciones para los empleadores que cuenten con trabajadores cumpliendo sus funciones presencialmente en las dependencias del empleador. Si no es su caso, les dejo igualmente la información, para que lo tengan en consideración por si piensan estar en esta situación en el futuro.


1. Del Seguro Individual Obligatorio de Salud asociado a COVID-19


Se establece un seguro individual de carácter obligatorio, en favor de los trabajadores que estén desarrollando sus labores de manera presencial, total o parcial, para financiar o reembolsar los gastos de hospitalización y rehabilitación de cargo del trabajador, asociados a la enfermedad COVID-19, en la forma y condiciones que se señalan en los siguientes artículos. Se excluyen de esta obligatoriedad, aquellos trabajadores que hayan pactado el cumplimiento de su jornada bajo las modalidades de trabajo a distancia o teletrabajo de manera exclusiva.


Será obligación del empleador contratar este seguro y entregar comprobante de su contratación al trabajador. La contratación del seguro por parte del empleador deberá realizarse dentro del plazo de treinta días corridos, contado desde que la respectiva póliza es incorporada en el depósito de la Comisión para el Mercado Financiero, en el caso de los trabajadores existentes a dicha época. Para los trabajadores contratados o que vuelvan a prestar servicios presencialmente después del depósito, la contratación del seguro deberá hacerse dentro de los diez días corridos siguientes al inicio de las labores del trabajador.


Los empleadores que no hubieren contratado el seguro, en los términos que señala la ley, serán responsables del pago de las sumas que le habría correspondido cubrir al asegurador, sin perjuicio de las sanciones que correspondan conforme a lo dispuesto en el artículo 505 y siguientes del Código del Trabajo.



2. Implementar un Protocolo de Seguridad Sanitaria laboral Covid-19, el cual deberá tener al menos:


  1. Testeo diario de la temperatura del personal, clientes y demás personas que ingresen al recinto de la empresa.

  2. Testeo de contagio de acuerdo a las normas y procedimiento que determine la autoridad sanitaria.

  3. Medidas de distanciamiento físico seguro en: Los puestos de trabajo, de acuerdo a las características de la actividad; Las salas de casilleros, cambio de ropa, servicios sanitarios y duchas; Comedores, y Vías de circulación.

  4. Disponibilidad de agua y jabón, de fácil acceso, y dispensadores de alcohol gel certificado, accesibles y cercanos a los puestos de trabajo.

  5. Medidas de sanitización periódicas de las áreas de trabajo.

  6. Medios de protección puestos a disposición de los trabajadores, incluyendo mascarillas certificadas de uso múltiple y con impacto ambiental reducido, y, cuando la actividad lo requiera, guantes, lentes y ropa de trabajo.

  7. Definición y control de aforo, que deberá incluir el procedimiento de conteo que contemple tanto a los trabajadores como al público que acceda, además de medidas de prevención de aglomeraciones en lugares con atención de público.

  8. Definición de turnos, procurando horarios diferenciados de entrada y salida, distintos a los habituales, para evitar aglomeraciones en transporte público de pasajeros.

  9. Otras medidas que disponga la autoridad sanitaria en uso de sus facultades reglamentarias, conforme sea la evolución de la pandemia.

Asimismo, deberá detallar aspectos particulares relativos a las condiciones específicas de la actividad laboral.


De todas formas, los organismos administradores del seguro de la ley N° 16.744 (mutuales) tendrán que elaborar, dentro del plazo de diez días hábiles contado desde la publicación de la presente ley (se publicó el 01-06-2021), un protocolo tipo para sus empresas adheridas o afiliadas, debiendo basarse en las instrucciones de la Superintendencia de Seguridad Social y en los contenidos mencionados en los puntos señalados anteriormente en este correo.


Las empresas que no cuenten con un Protocolo de Seguridad Sanitaria Laboral COVID-19, en los términos señalados en el artículo 2°, no podrán retomar o continuar la actividad laboral de carácter presencial.


Las empresas que, al momento de entrar en vigencia la presente ley (01-06-2021), se encuentren realizando actividades laborales presenciales, deberán confeccionar el referido protocolo y tomar

las medidas previstas, en un plazo no mayor de diez días hábiles a partir de la fecha de publicación de la presente ley (15-06-2021).

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