Los Derechos del Contribuyente a la luz de la Ley 20.210 de Modernización Tributaria


En atención a la publicación de la ley 20.210 de Modernización Tributaria, el Artículo 8. Bis del Código Tributario, que contempla los derechos tributarios, fue reemplazado íntegramente.

Por lo anterior, y sabiendo lo importante que son para todos los contribuyentes que día a día se relaciona de forma multidisciplinaria con el Servicio de Impuestos Internos. Explicamos las principales modificaciones y sus derechos.

¿Cuáles son los nuevos Derechos de los Contribuyentes?


Sin perjuicio de los derechos garantizados por la Constitución y las Leyes, los Derechos de los Contribuyentes son:


1. El ser informado sobre el ejercicio de sus derechos, el que se facilite el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y a obtener información clara del sentido y alcance de todas las actuaciones en que tenga la calidad de interesado.


2. El ser atendido en forma cortés, diligente y oportuna, con el debido respeto y consideración.


3. Obtener en forma completa y oportuna las devoluciones a que tenga derecho conforme a las leyes tributarias, debidamente actualizadas.


4. Que las actuaciones del Servicio, constituyan o no actuaciones o procedimientos de fiscalización:

  • Indiquen con precisión las razones que motivan la actuación que corresponda.

  • Se entregue información clara, sobre el alcance y contenido de la actuación

  • Se informe la naturaleza y materia a revisar y el plazo para interponer alegaciones o recursos.

  • Se informe a todo contribuyente, en cualquier momento y por un medio expedito, de su situación tributaria y el estado de tramitación de su procedimiento.

  • Se admita la acreditación de los actos, contratos u operaciones celebrados en Chile o en el extranjero con los antecedentes que correspondan a la naturaleza jurídica de los mismos y al lugar donde fueron otorgados, sin que pueda solicitarse la acreditación de actos o contratos exigiendo formalidades o solemnidades que no estén establecidas en la ley.

5. Que el Servicio no vuelva a iniciar un nuevo procedimiento de fiscalización, ni en el mismo ejercicio ni en los periodos siguientes, respecto de partidas o hechos que ya han sido objeto de un procedimiento de fiscalización. Excepto:

  • Fiscalice otro tipo de hechos o impuestos.

  • Si aparecen nuevos antecedentes que puedan dar a procedimiento de recopilación de antecedentes contemplado en art. 161 N° 10.

  • Aplicación de norma anti-elución, 4 bis, ter, quáter y 4 quinquies.

  • Caso del artículo 41 G y 41 H de la Ley de la Renta.

  • Que dichos antecedentes se solicitan en contexto de dar respuesta a solicitudes de información de alguna autoridad extranjera.

6. El ser informado acerca de los funcionarios del Servicio bajo cuya responsabilidad se tramitan los procesos en que tenga la condición de interesado. Excepto:

  • Procedimiento artículo 161 N°10.

  • Norma anti-elusión del artículo 4 quinquies.

7. Obtener copias en formato electrónico, o certificaciones de las actuaciones realizadas o de los documentos presentados en los procedimientos, en los términos previstos en la ley.


8. Eximirse de aportar documentos que no correspondan al procedimiento o que ya se encuentren acompañados al Servicio y a obtener, una vez finalizado el procedimiento respectivo, la devolución de los documentos originales aportados. El Servicio deberá apreciar fundadamente toda prueba o antecedentes que se le presenten.


9. Que en los actos de fiscalización se respete la vida privada y se protejan los datos personales en conformidad con la ley


10. Que las actuaciones del Servicio se lleven a cabo sin dilaciones, requerimientos o esperas innecesarias, y en la forma menos costosa para el contribuyente, certificada que sea, por parte del funcionario a cargo, la recepción de todos los antecedentes solicitados y en cuanto no signifique el incumplimiento de las disposiciones tributarias


11. Ejercer los recursos e iniciar los procedimientos que correspondan, personalmente o representados;


12. Plantear, en forma respetuosa y conveniente, sugerencias y quejas sobre las actuaciones del Servicio en que tenga interés o que le afecten.


13. Tener certeza de que los efectos tributarios de sus actos o contratos son aquellos previstos por la ley, salvo aplicación de Facultades de fiscalización del SII.


14. Que las actuaciones del Servicio no afecten el normal desarrollo de las operaciones o actividades económicas, salvo en los casos previstos por la ley. En caso de afectar, el SII deberá notificar previamente las razones que fundamentan dicha medida.


15. El ser notificado de cualquier restricción de informar los actos y modificaciones a que aluden los artículos 68 y 69, u otras acciones que afecten el ciclo de vida del contribuyente, la posibilidad de informar modificaciones de otra índole o realizar cualquier clase de actuaciones ante el Servicio.


16. El ser informado de toda clase de anotaciones que le practique el Servicio.


17. Llevar a cabo las rectificaciones que sean necesarias, salvo en los casos establecidos en la ley y sin perjuicio de las sanciones que correspondan conforme a la ley.


18. Que, para todos los efectos legales y cualquiera sea el caso, se respeten los plazos de prescripción o caducidad tributaria establecidos en la ley.


19. Que se presuma que el contribuyente actúa de buena fe.

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