top of page
Buscar

EmprendeTax: Tu aliado en la constitución de empresas en un día

Si estás a punto de iniciar un negocio o ya tienes uno en funcionamiento, sabrás que la administración, contabilidad y trámites legales no son tareas sencillas. En EmprendeTax, ofrecemos una solución integral a estas demandas. Pero, ¿sabías que también puedes constituir tu empresa en un día? ¡Te lo explicamos a continuación!



La economía chilena y el incremento de empresas

Acorde al Servicio de Impuestos Internos (SII), en 2018, Chile registró 1.271.895 empresas establecidas, mostrando un crecimiento constante con el tiempo. Este aumento es positivo para la economía del país, pero también requiere de soluciones eficientes a las demandas de los empresarios y dueños de empresas en relación a los trámites con sus sociedades.

Para facilitar estos procesos, el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, promulgó en 2013 la Ley 20.659. Esta busca simplificar las diligencias de constitución, modificación y disolución de los distintos tipos de sociedad comercial.

Empresa en un día: requisitos y preguntas comunes

Si te estás preguntando cómo crear tu empresa en un día, a continuación, te presentamos los pasos a seguir:

  1. Accede al sitio web www.tuempresaenundia.cl.

  2. Si ya posees cuenta, ingresa tus datos de usuario. En caso contrario, regístrate con información como RUN, correo electrónico y número de serie de tu cédula de identidad.

  3. Selecciona la opción "constituir".

  4. Opta por el tipo de empresa que deseas crear.

  5. Rellena por completo el formulario. Aquí se te solicitará información sobre los socios y distintos datos de la sociedad. Cada socio debe validar el trámite mediante la Firma Electrónica Avanzada (FEA). Si los socios no la poseen, deberán certificar sus firmas de forma manual ante un notario, quien firmará con su FEA el formulario.

Cuando hayas completado estos pasos, se te asignará un RUT a tu sociedad y con esto habrás finalizado tu trámite. Así, habrás creado tu empresa en un día y podrás imprimir el RUT y usarlo para las transacciones que necesites.

Recuerda que a los correos electrónicos de los socios llegará una notificación informando que el trámite de constitución se ha completado.

¿Tiene algún costo?

No, este trámite es totalmente gratuito.

¿Quiénes pueden realizar el trámite de "mi empresa en un día"?

Tanto personas naturales como jurídicas pueden realizar este trámite.

Beneficios de constituir una empresa
  • Al constituir una persona jurídica (empresa) se protege el patrimonio de cada socio, ya que la persona jurídica opera como una entidad separada con patrimonio, domicilio y nombre propio.

  • Las entidades financieras cuentan con líneas de crédito especiales para empresas, sean estas pequeñas, medianas o grandes.

  • La sociedad constituida genera un historial comercial y financiero que le permitirá relacionarse con mayor confianza frente a proveedores, competidores, clientes o bancos.

¿Qué tipo de sociedades se pueden constituir en un día?
  • Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL o LTDA).

  • Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL).

  • Sociedades por Acciones (SPA).

  • Sociedades Anónima Cerrada (SA).

Desde diciembre de 2020, también se pueden constituir:

  • Sociedades Anónimas de Garantía Recíproca (SAGR).

  • Sociedades Colectivas Comerciales (SCC).

  • Sociedades en Comandita Simple (ECS).

  • Sociedades en Comandita por Acciones (SCPA).

Para constituir tu empresa en un día necesitarás la Firma Electrónica Avanzada. Si no sabes dónde obtenerla, te informamos que este tipo de firmas es emitido por entidades acreditadas por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

E-certchile es una Empresa Nacional de Certificación Electrónica que, entre sus servicios, ofrece la generación de Firmas Electrónicas Avanzadas con tecnología de vanguardia en cuanto a la seguridad y protección de la identidad.

8 visualizaciones0 comentarios

टिप्पणियां


bottom of page